Skip to content

¿Qué hacer si las iglesias no hacen ninguna acción de amor después del Módulo 1? ¿Se espera hasta dar la capacitación del Módulo 2?

Inevitablemente hay algunas iglesias que no hacen una acción de amor en los siguientes seis meses después del Módulo 1. Las excusas pueden variar desde “no sabíamos qué hacer” hasta “no teníamos ningún recurso para empezar”. Si bien hay muchas razones, la mayoría de éstas demuestran el hecho de que algunas iglesias no sentían que era tan importante, ¿Entonces qué hacemos? ¿Ya no les damos ninguna capacitación? En realidad, recomendamos que se continúe. Normalmente nosotros completamos los tres primeros módulos antes de tomar la decisión de dejar de hacer más capacitaciones. ¿Por qué? Una de las razones clave es que algunas veces la forma en que hemos explicado las cosas en el Módulo 1, no hacen “clic” con la gente. Las creencias de toda una vida no siempre se pueden cambiar rápidamente. Por lo tanto, mientras que intelectualmente la gente puede estar de acuerdo con lo que se está enseñando, ellos todavía tienden a creer que realmente la iglesia debe centrarse en el ministerio espiritual. El ayudar a los pobres, o bien no es su problema o se sienten impotentes de actuar.

Al continuar con las tres capacitaciones, estamos dando a las personas la oportunidad de escuchar el mensaje de tres maneras diferentes. Ha sido nuestra experiencia de que al menos uno de esos mensajes ha tenido un impacto. También es lo suficientemente largo el tiempo para que la gente a la que estamos enseñando pueda ver el impacto en las iglesias de los alrededores. Siempre hay algunas iglesias que hacen un trabajo increíble al poner en práctica lo que han aprendido. Cuando otros que son más lentos en responder ven los resultados del esfuerzo de las otras iglesias, esas personas son más propensas a dar un salto y empezar. Esa es la naturaleza humana –algunos responderán rápidamente a nuevas ideas, otros observarán y esperarán. Dios diseñó a ambos y queremos atender a los dos tipos de personas.

Así que sí, sí enseñamos el Módulo 2 a aquellas iglesias que no han hecho una acción de amor. Nosotros seguimos orando por ellas –orando que Dios abra sus ojos y las ayude a entender y a aplicar lo que han aprendido.